Felipe Fuentes Barrera, Felipe De la Mata y la presidenta Mónica Soto, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgaron manga ancha a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para designar a un secretario ejecutivo sin aval del Consejo General del órgano electoral mientras termina el proceso electoral.
Con esta decisión, Taddei puede nombrar a cualquier encargado de despacho, quien no tendría el aval de al menos ocho consejeros del INE, como encargado de la Secretaría Ejecutiva, y otorgarle la representación legal del órgano electoral, así como toda su conducción administrativa.
Los magistrados que votaron en contra fueron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes argumentaron que aprobar el anteproyecto presentado por Mónica Soto, desconocía las facultades discrecionales que le otorga la ley al Consejo General para vigilar la debida integración de las direcciones y la Junta General Ejecutiva, entre otras atribuciones.
Mónica Soto, ponente del proyecto, dijo que no se puede «discriminar» a los encargados de despacho de alguna de las direcciones, para asumir la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva, aun cuando esto contraviene el reglamento interno que establecía que solo los directores designados por el consejo general podrían ocupar la Secretaría Ejecutiva como encargados de despacho.
«Hay que garantizar el funcionamiento y todo el Consejo General tiene la facultad de vigilar al órgano y cada una de las direcciones y áreas», dijo la magistrada presidenta.